Suscríbete a
ABC Premium

La economía destruye casi 10.000 empleos en plena temporada turística

El paro desciende en 10.830 personas y deja la cifra total de parados en 2,5 millones

Educación y hostelería explican el peor julio en afiliación de la serie histórica

Educación, sanidad, comercio, hostelería... la falta de empleos sin cubrir crece un 44%

Una mujer prepara una terraza en la localidad cántabra de Puente San Miguel efe // Vídeo: EP
Blanca Martínez Mingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La economía española se frena en creación de empleo en plena temporada turística y registra el peor julio de toda la serie histórica. En un verano que se prevé récord para el sector, nuestro país destruye 9.783 empleos en el mes de julio. Un mes que, aunque no suele ser tan fructífero como junio, normalmente sí aumenta en términos de impulso de contrataciones y reducción de la bolsa de parados. De hecho, la cifra contrasta con la registrada este mismo mes en 2023, cuando se crearon casi 22.000 empleos nuevos. El paro, por su parte, sí desciende y cae en 10.830 personas, un número similar al registrado el año pasado -10.968-. Con estos datos, las estadísticas publicadas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social este viernes sitúan el número de afiliados en 21.383.106 y el de parados en 2.550.236 personas.

La cifra de afiliados sorprende en un mes en el que el turismo suele tirar de la creación de empleo. Desde 2011, la afiliación media ha crecido en todos los meses de julio, menos en 2022, cuando bajó en 7.366 personas. Este año, el descenso ha sido todavía más pronunciado. Además, la destrucción de empleo este mes rompe con cinco meses consecutivos de incrementos en el número de afiliados.

Y ¿por qué esta caída de afiliados? Según la compañía de talento Randstad, se puede achacar a los malos datos de educación y hostelería. «Entre los dos sectores acumulan un déficit de 24.332 afiliados respecto a sus comportamientos en julio de 2023. Explican el 76,7% del empeoramiento del mes de julio», aseguran desde la compañía.

Los datos de Seguridad Social concuerdan con la explicación de Randstad. Por sectores, el dato más llamativo es el de educación, que tira de la destrucción de empleo. En concreto, según la tabla de división por sectores de Régimen General, el sector perdió un total de 122.551 afiliados (-9,98%). Los denominados como 'otros servicios' también perdieron afiliados, un total de 900. Por el contrario, los sectores que más trabajadores sumaron fueron las actividades sanitarias y servicios sociales, con 49.133 cotizantes (un 2,59% más); el comercio, con 44.443 afiliados (un aumento del 1,7%), y la administración pública, con 14.585 afiliados (1,24%).

Sin embargo, según la afiliación por actividad económica, la agricultura también aportó a al descenso en número de afiliados y perdió casi 40.000 cotizantes entre junio y julio.

 

En el caso los autónomos, la educación también registró el mayor descenso, con 4.284 afiliados; el comercio, con 897 menos, y la agricultura, con 828 afiliados menos. En cambio, la hostelería fue el sector que más creció en autónomos en el mes, con 1.991 afiliados.

Los datos, según el equipo de 'research' de BBVA, confirman la pérdida de dinamismo del mercado laboral. «Cuando se elimina la estacionalidad, se constata que la atonía del empleo fue generalizada. Destacó la pérdida de dinamismo del empleo en los servicios, que tras aumentar en 27.000 personas el mes pasado, apenas varió en julio», resumen.

Los empresarios culpan a las medidas del Gobierno

Los malos datos de afiliación llegan sólo dos días después de la comparecencia Pedro Sánchez, cuando el presidente fardó de la bonanza económica de nuestro país. Además, se enmarcan en plena ofensiva de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz para encarecer el despido y recortar la jornada laboral.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor califica el dato de empleo como «el peor de las últimas dos décadas» y recuerda que « julio es un mes en el que tradicionalmente se crea empleo por el tirón de las actividades turísticas». «Muy mal dato de empleo. Lo que más choca es que este año se esperan alcanzar cifras récord en el turismo», agrega Amor. Además, el presidente de la asociación de autónomos apunta que este mes ha habido una pérdida de unos 5.000 autónomos.

«Es evidente que los anuncios que se han venido haciendo de recorte de jornada, de los despidos, de las multas, los controles, afecta al empleador. Cuando se está continuamente queriendo endurecer la contratación y las condiciones laborales puede tener efectos como el que hemos visto en el mes de julio», advierte Amor.

La CEOE coincide con ATA y asegura que es «imprescindible» poner fin a «los continuos anuncios de cambios normativos por parte el Ministerio de Trabajo, que deterioran la confianza, implican rigidez y mayores costes». Las cifras, agregan «denotan una desaceleración en la creación de empleo en la que pueden estar incidiendo factores como el aumento de los costes empresariales y la incertidumbre regulatoria».

Para Francisco Aranda, presidente de UNO Logística y portavoz de CEIM, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «parece vivir en una realidad paralela cuando afirma que el empleo funciona muy bien en España, cuando somos el único país de la UE con una tasa de paro de dos dígitos, cuando tenemos la tasa desempleo juvenil más elevada de Europa y cuando solo el 15% de los contratos de julio han sido indefinidos a tiempo completo»

El dato de paro, sin embargo, sí presentó un comportamiento habitual para el mes de julio. Además, con los 10.830 parados menos, nuestro país acumula seis meses de descensos consecutivos y en comparativa interanual, hay 127.637 personas menos en paro que en julio del año pasado.

Un 61% de contratos temporales

En el mes de julio se registraron un total de 1.521.516 contratos, 90.133 más que el mismo mes del año pasado (un a subida del 6,30).Sin embargo, la contratación acumulada en los siete primeros meses de 2024 alcanzó la cifra de 8.955.067, es decir, 139.142 contratos menos en comparación con el año anterior.

Del total, casi un 40% fueron contratos indefinidos (589.007) -un 4% más que en 2023- y cerca del 60% fueron temporales ( 932.509) -un 7,8% más que el año pasado-. En datos agregados el número de contratos indefinidos cae en 165.634 entre enero y julio, mientras que los temporales aumentan en 26.492.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación